Históricamente, la Defensora de Barcelona ha recibido quejas y demandas ciudadanas que exponen problemáticas relacionadas con las condiciones de uso de los títulos de transporte: por un lado, la imposibilidad de adquirir un duplicado en los títulos personalizados como la T-Joven u otros en caso de pérdida o sustracción acreditada; y por otro, el agravio comparativo según fecha de nacimiento en la caducidad de la T-16.
Este año, la síndica ha vuelto a dirigir a la ATM (Autoridad del Transporte Metropolitano) para advertir que hay que encontrar soluciones a estas problemáticas expuestas por la imposibilidad del canje, ya que la actuación no puede seguir condicionada a una T-Mobilitat que sufre un retraso crónico. Por otra parte, desde la Sindicatura también se hace otra advertencia a la ATM para poner fin al agravio comparativo según fecha de nacimiento que sufren las personas usuarias de la T-16, y así poder disponer de una cobertura igualitaria para todos.
Asimismo, la defensora, además de reiterar las recomendaciones ya efectuadas varias veces, quiere pedir que la información sobre los nuevos títulos sea clara y comprensible, y que se tengan en cuenta aquellos colectivos que puedan tener más dificultades de adaptación a los cambios y susceptibles presentar problemáticas en relación con la llamada brecha digital.
La Defensora de la Comunidad de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha dirigido a ATM para conocer la fecha de implementación de la T-Mobilitat, que teóricamente prevé resolver los problemas de canjes expuestos, sin que el ATM concrete ninguna fecha oficial de aplicación de este nuevo título de transporte.
Por este motivo, desde la Sindicatura hay que reiterar la preocupación por los perjuicios que este retraso crónico ha producido y sigue causando a la ciudadanía, al tiempo que pide que se vele para la implementación progresiva del nuevo sistema no produzca agravios entre los usuarios.
De hecho, tomando como referencia el año 2015, momento en que se anunciaba la T-Mobilitat aunque había comenzado a idear el año 2013, esta Sindicatura con anterioridad ya había sido receptora de quejas sobre el uso de los títulos de transporte. En este sentido se constata que las diferentes problemáticas relativas a los títulos de transporte han significado, sólo desde el año 2015, la recepción, atención, asesoramiento o estudio para la emisión de resoluciones de cerca de 70 expedientes, que sobre todo se refieren en la T-12, y actual T-16, y en la T-Joven.
Desde la ATM ha informado la Defensora de Barcelona que, en una primera fase, la T-Mobilitat estará disponible para los 36 municipios del Área Metropolitana de Barcelona y por los títulos T-Usual, T-Joven, y las modalidades Familia Numerosa y Familia Monoparental. A continuación, y de manera gradual, se irán incorporando el resto de títulos de la actual gama de transporte integrado para facilitar a los usuarios y usuarias la adaptación al cambio de modelo y sistema tecnológico sin contacto. Las reglas de funcionamiento tarifario de los títulos integrados en términos de caducidad, edad o vigencia serán las mismas en el sistema sin contacto T-Mobilitat que en el sistema magnético actual.
La ATM informa que la implantación de la T-Mobilitat incorporará importantes mejoras para el usuario. Destaca la posibilidad de solicitar un duplicado en caso de robo, pérdida o daño, con la posibilidad de restablecer los títulos con las mismas características de caducidad, saldo y zonificación que el original, y sin repercutir al usuario el coste del título. Además, el usuario tendrá a su alcance herramientas de bloqueo de título en caso de pérdida o robo, evitando así el uso fraudulento de este, y herramientas de desbloqueo, si es que recupera el original. Estas funciones estarán disponibles en canales presenciales y digitales.
Desde la Defensora de Barcelona sorprende que con los años transcurridos en que se ha reclamado una respuesta a la problemática que produce la imposibilidad de canjes, extensivo a la mayoría de títulos personales del sistema tarifario integrado (antiguas T-Mes, T -Trimestre y actuales T-Usual y las respectivas versiones bonificadas), aparte de la T-Joven, no se haya podido buscar una alternativa para los usuarios ante el atraso crónico de 6 años (se anunció en 2015) que ha sufrido la implantación de la T-Mobilitat. Como podría ser, por ejemplo, un registro de usuarios similar al que se aplica para la T-16, que permitiera un control y facilitara algún trámite a su favor.
Sobre este título de transporte, hay que tener en cuenta que, aunque se prevé la reemisión, en caso de pérdida o robo, sujeta al pago de los gastos de gestión, hasta la recepción del nuevo título -como mínimo a partir de un mes desde el inicio de la gestión-, el niño no dispone de ningún otro documento provisional y la familia debe asumir el coste del uso del transporte público de un niño que tiene reconocida la gratuidad. En cambio, sí se posibilitan títulos provisionales para sustituir las tarjetas que presentan defectos de funcionamiento, a la espera de la emisión de un nuevo título.
A partir del momento en que se empieza a evidenciar que los problemas que había que solucionar la T-Mobilitat no se solucionan porque es un título que no ha llegado a implementarse, la Sindicatura ha insistido cada vez más en la necesidad de buscar alternativas a fin de que el retraso de la gestión de la Administración no repercuta negativamente en la ciudadanía, y más cuando se trata de usuarios habituales del transporte público (por el tipo de título de transporte afectado). Hay que tener en cuenta que este medio de transporte ha de configurar el eje central de la mobilitat en la ciudad, por lo que se considera fundamental la resolución de problemáticas que no facilitan ni incentivan su uso.
En este sentido, desde la Sindicatura, y desde diciembre del 2018 se reiteran recomendaciones sobre:
- La revisión de las condiciones de uso de los títulos de transporte, en especial en los personalizados, a los efectos que se establezcan medidas que permitan establecer canjes o compensaciones en caso de pérdida y sobre todo en caso de robo acreditado mediante denuncia policial del su titular, a la espera de la implantación de la T-Movilidad.
- Gestionar la recuperación y devolución a su titular de aquellos títulos que puedan ser interceptados con motivo de acciones de revisión y control.
- La mejora y clarificación de la información sobre las condiciones de uso de los títulos de transporte, en especial la imposibilidad de canje o compensación en caso de pérdida o sustracción de los títulos de transporte.
En mayo de 2019, en respuesta a aquellas recomendaciones, aunque indicaba que se habían efectuado acciones comunicativas a los usuarios para la prevención en la pérdida de las tarjetas de transporte, se informaba que estas se reforzarían a fin de concienciar los usuarios sobre la importancia del cuidado de sus títulos. Ahora bien, en relación con los canjes se reiteraba su imposibilidad hasta la entrada del nuevo sistema, el primer semestre del año 2020. Estamos casi en el segundo semestre del año 2021 y la T-Movilidad sigue sin implementar -se.
Ante la conversión de la T-12 en la T-16, durante marzo de 2017 la síndica ya ponía de manifiesto que las modificaciones efectuadas no preveían disponer de títulos provisionales en los casos de pérdida, hurto y sobre todo de robo, ni el optimización de los procesos de costes y gestión, a pesar de las reiteradas demandas efectuadas.
A pesar de la buena noticia de ampliar el título de transporte de los 14 a los 16 años, se modificaba el criterio que regía la fecha de caducidad. En lugar de ser la fecha de nacimiento, pasaba a ser el 31 de diciembre del año de cumplimiento de los 16 años. Esta condición generaba agravios a los nacidos a finales de año, y podía significar diferencias de meses o hasta casi de un año en el uso del título de transporte de manera gratuita, con relación a los niños nacidos a principios de año.
Por este motivo, en marzo del 2017 la síndica recomendó a la representación municipal de la ATM promover la modificación del actual Reglamento de la T-16 a fin de que la limitación de la finalización del uso de la T-16 , no genere agravios con motivo de la fecha de nacimiento y que dé cobertura de manera igualitaria a todos los beneficiarios hasta el día del cumplimiento de los 17 años.
En febrero de 2018, desde la ATM, en respuesta a las recomendaciones efectuadas, se informó que la finalidad de la T-16 era dar cobertura hasta finalizar el período de enseñanza secundaria obligatoria (ESO), ya que hay alumnos que acaban con 15 años y otros con 16, por lo que se cambió la denominación y se garantizó esta cobertura de escolarización obligatoria finalizando su validez el 31 de diciembre del año en que hacen los 16 años. El criterio de la fecha de cumplimiento de los 17 años no era el objetivo inicial de la tarjeta, ya que habría finalizado la ESO. Añadían que no concretarse hasta el día del cumplimiento de los 16 años para no discriminar negativamente a los alumnos de 4º nacidos el primer semestre.
Ahora bien, este criterio, a juicio de la Sindicatura, como ya se ha dicho, se considera que no favorece un trato igualitario, y no tiene en cuenta otras circunstancias, como la repetición de cursos que implica diferentes edades en la finalización de la etapa escolar obligatoria. En ese momento también se indicó que con la implantación de la T-Movilidad, que se preveía para el 1 de enero de 2019, la T-16 seguiría con las mismas condiciones de uso, porque ya se había revisado y no se preveía redefinirla.
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