Los accidentes de tráfico causan 131 muertos en Catalunya este año

La cifra de fallecidos en carretera se reduce un 16% en Catalunya respecto al año anterior. Stop Accidens critica que las vícticmas catalanas tengan que pagar los atestados.

|
Accidente 3

 

Accidente 3


Según el Departamento de Interior, en lo que va de año han fallecido un total de 131 fallecidos en las carreteras catalanas, lo que supone un 16% menos que en 2015. Aún así, la asociación Stop Accidents considera la cifra alarmante ya que en el mundo mueren cada día 3.500 personas por accidentes de tráfico.


Los datos se han dado a conocer coincidiendo con la celebración del ‘Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico’, una jornada en la que se llevaron a cabo actividades en recuerdo a las víctimas que perdieron la vida en accidentes de tráfico.


La cifra de fallecidos ha descendido pese al grave accidente del autobús en Tarragona el pasado 20 de marzo en Freginals, en el que perdieron la vida 13 jóvenes. En comparación con el año 2010, la reducción de las víctimas mortales por accidentes de tráfico en toda Cataluña llega al 40 %. 


La principal causa de los accidentes sigue siendo la falta de atención y las distracciones, según informa la Guardia Urbana de Barcelona. Por su parte, la policía ha llevado a cabo una campaña para intensificar el control de las conductas de los conductores como el uso inadecuado del móvil o de los dispositivos GPS.


ATESTADOS GRATUITOS 


La Asociación Stop Accidents pide que los atestados sean gratuitos en Catalunya como pasa en el resto del país. Las víctimas catalanas son las únicas que tienen que pagar para obtener este documento. La delegada de la plataforma, Bet Ibars, considera 'escandaloso' que las víctimas tengan que pagar 89 euros y critica en declaraciones a Catalunya Ràdio que “los atestados tienen que ser un documento público”.


Asimismo, reclaman que la reforma del Código Penal permite que muchos accidentes de tráfico se resuelvan sólo con dinero detacando que “la reforma protege más al infractor que a la víctima”. La imprudencia leve desaparece. Antes se resolvían en los juicios de faltas, ahora se desarrollan por la vía civil. Esta medida implica que “los infractores, en muchos casos, dejan de ser juzgados”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA