Girona arranca la Semana 'Nadie sin Hogar' para concienciar sobre el sinhogarismo

En los últimos ocho años la cifra de personas durmiendo en la calle en Girona casi se ha doblado

|
Girona sin hogar
En 2022 se cerró con un recuento de 86 personas durmiendo en la calle. Foto: Canva Pro de chainatp y GordonBellPhotography

 

Girona acogerá este mes de noviembre una nueva edición de la Semana 'Nadie Sin Hogar', que llevará a la ciudad una serie de actividades con el objetivo de denunciar y concienciar sobre la problemática social del sinhogarismo. 

La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Girona, a través del Centro de Acogida y Servicios Sociales La Sopa; Cáritas Diocesana de Girona, y Cruz Roja y cuenta con la colaboración de la Universidad de Girona (UdG) y la delegación de Girona del Colegio de Educadores Sociales de Catalunya.

La programación arranca este lunes 18 de noviembre con una mesa redonda bajo el nombre “Ley y sinhogarismo: desafíos y soluciones para el futuro en un debate público”, que se celebrará a las 10 h en la Facultad de Educación y Psicología de la UdG .

El martes por la tarde tendrá lugar la llamada "Ruta arquitectura hostil", un paseo para identificar los elementos de la vía pública que impiden el descanso y confort de las personas sin hogar; mientras que el miércoles, a las 10 h, se llevará a cabo una acción de sensibilización en la plaza de Francesc Calvet y Rubalcaba, durante la cual se leerá un manifiesto. Las propuestas seguirán el jueves a las 18.30 h, en la delegación del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales en Girona, con las “Conversaciones con techo”, y el viernes, a las 10 h, con la Fiesta de Otoño “Encuentros con Techo” en la ronda de Pedret. actividades la presentación del documental 13 voces, una realidad: el sinhogarismo, que se hará el sábado, a las 11.30 h, en el Cine Truffaut.

Durante este 2024, se han localizado un total de 111 personas durmiendo en la calle en Girona, una cifra que casi duplica las que había en el 2016, cuando se registraron 60. En 2022 se cerró con un recuento de 86 personas durmiendo en la calle. Esta tendencia creciente responde a diferentes factores que refuerzan el incremento de exclusión residencial y están vinculados a la falta de acceso a viviendas asequibles ya una red de apoyo limitado para los colectivos más vulnerables.

Como solución para frenar este aumento, desde las instituciones se pone sobre la mesa la necesidad de reforzar programas de apoyo habitacional, creando propuestas de prevención y apoyo a partir de un refuerzo de los servicios sociales locales que implique a todas las administraciones y las entidades del tercer sector.

La concejala de Igualdad y Justicia Social del Ayuntamiento de Girona, Amy Sabaly y Balde, ha explicado que “ el sinhogarismo es una situación con aumento muy preocupante de la que hacer frente cada vez es más complejo por la misma complejidad de los perfiles de las personas de este colectivo. Girona es la única ciudad de las comarcas gerundenses con un único centro para gestionar toda la demanda de la demarcación. implicación real, pero sobre todo económica y residencial de todas las administraciones para afrontar ésta la problemática como se merece ”.

Por su parte, la directora de Cáritas Diocesana de Girona, Dolors Puigdevall, ha destacado que " como sociedad tenemos un reto mayúsculo sobre la mesa, el de garantizar un derecho fundamental como es del acceso a la vivienda ". Puigdevall ha pedido que “ unimos esfuerzos administraciones, entidades y todos los actores implicados para que sean necesarios más recursos ante una problemática que va en aumento. Desde apostar por un aumento de la vivienda pública, la ampliación de pisos de inclusión social o reforzar el trabajo en red. Y, todo ello, sin dejar de trabajar la sensibilización de la población y la reducción de la estigmatización hacia las personas sin hogar ”.

 

Recursos para las personas sin hogar 

 

La Sopa sigue siendo el recurso principal para la atención inmediata a las personas sin hogar, aunque la capacidad limitada del centro hace que no se pueda atender a todo el que lo necesita. Desde el Ayuntamiento de Girona también se activan iniciativas como el Pla de Fred o el Plan de Calor para proporcionar espacios de alojamiento temporales adicionales para los meses de temperaturas extremas, con el objetivo de proteger a las personas sin techo.

Estas acciones se complementan con propuestas como los Encuentros con Techo, un espacio de relación entre personas que están en situación de sin hogar; el trabajo en red entre diferentes instituciones públicas o entidades del tercer sector; o la Mesa de entidades, asociaciones y profesionales que trabajan con personas sin techo. Por su parte, entidades sociales como Cáritas o Cruz Roja también tienen proyectos que directa o indirectamente atienden y apoyan a las personas sin hogar. A pesar del abanico de recursos que se ofrecen, actualmente la demanda de ayuda en este ámbito supera los recursos disponibles, evidenciando una necesidad de viviendas asequibles y de apoyo continuado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA