Este viernes es el primero de los seis días de huelga que han convocado los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair. Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la protesta afectará a 2.649 operaciones y a cerca de 440.000 pasajeros en diez aeropuertos españoles, por lo que ha fijado servicios mínimos que pueden alcanzar en algunos casos hasta el 82% de los vuelos programados.
La huelga está convocada para los próximos 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, en las diez bases de la aerolínea en España --Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca--.
Las fechas escogidas no han sido al azar, ya que este es el primer fin de semana del inicio del período vacacional de verano y en las que se prevé un mayor número de desplazamientos si se comparan con los días inmediatamente anteriores de junio e inmediatamente posteriores de julio.
¿QUÉ PAÍSES ESTÁN AFECTADOS POR ESTA HUELGA?
Más allá de la huelga programada por los TCP en España, el 24, 25 y 26 de junio también hay protestas en Bélgica, Portugal, Francia e Italia. Por lo tanto, en total serán cerca de 2.700 tripulantes los que pueden ejercer su derecho a la huelga.
Hay que tener en cuenta que easyJet, otra de las aerolíneas de bajo coste, también ha convocado una huelga en España para las mismas seis jornadas que Ryanair, por lo que el caos en los aeropuertos puede ser mayúsculo.
SERVICIOS MÍNIMOS
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) comunicó el pasado miércoles a Ryanair, Aena, Enaire y a los sindicatos convocantes de la huelga los servicios mínimos que deben ofrecer durante estas jornadas de protesta.
Los servicios de la compañía aérea para cada ruta doméstica hacia o desde territorios no peninsulares dispondrán de entre el 76% y 82% de protección de los vuelos.
Para los servicios para cada ruta con ciudades españolas peninsulares y extranjeras, cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a cinco horas, los porcentajes son entre el 53% y 58%.
Finalmente, para las rutas con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas, el aeropuerto de Barcelona tendrá un 36% de protección de los vuelos. Para el resto de los aeropuertos, en el caso de registrarse vuelos de este tipo, una protección del 36% de los vuelos.
¿PUEDO RECLAMAR SI CANCELAN MI VUELO?
La respuesta es que sí. Los pasajeros de Ryanair que vean cómo su vuelo se anula podrán recibir una compensación económica:
- Para vuelos de hasta 1.500 km de distancia: 250 €.
- Para vuelos intracomunitarios de entre 1.500 y 3.00 km: 400 €.
- Para el resto: 600 €.
La Asociación Española de Consumidores avisa de que las personas afectadas tendrán derecho a a que la aerolínea le devuelva el importe del billete y los gastos asociados a la cancelación del viaje (como hoteles o taxis, por ejemplo). Sin embargo, ojo: si Ryanair ha avisado con dos semanas de antelación de la cancelación del vuelo, o bien ha planteado un transporte alternativo, la aerolínea no se verá obligada a efectuar esta compensación.
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