El conseller Comín y su irresponsabilidad con el enterovirus

Carmen P. Flores

Sentido común es lo que le falta al titular de salud, Toni Comín. Lo que le sobra son sus múltiples apariciones en los medios de comunicación, buscando un titular que lave su imagen de la improvisada “hoja de ruta sanitaria” sin estudios previos y cuyas decisiones arbitrarias, sin fundamento ni alternativa, perjudican directamente a la ya cansada ciudadanía. Esta situación molesta a su “jefe” y líder de ERC, Oriol Junqueras, que ya bastante tiene con los presupuestos de la Generalitat…


El debate de los cuatro candidatos a presidentes del gobierno español sirvió también para ver como Comín con sus “compañeros” de ERC -ya no oculta su “militancia”- degustaba unas “saludables” palomitas -¿dieta mediterránea?-. Acompañado de Tardà y de su compañero de “pupitre” Rufián, veía tan interesante contienda para hacer después la “gracieta” de la valoración del debate. Pero, mirándolo bien, ninguno de ellos, ni Rufián, ni Tardà ni Comín, son lo que se dice graciosos. No tienen ni siquiera gracia escocesa. La reunión no era improvisada, sino que buscaban unos minutos de gloria mediática, aunque fuera comiendo las saludables palomitas. Todo un ejemplo de manduca saludable…


Mientras, en la vida real, la de la calle, los casos de afectados por el enterovirus siguen aumentando cada día. Estamos tristemente a la cabeza de España de personas afectadas, con un total de 91 casos, de los cuales 19 niños se encuentran en estado grave en las UCI de los hospitales, con afectaciones neurológicas ¿recuperables? La situación es grave y la actitud del conseller Comín es de una irresponsabilidad manifiesta. Recordemos que ocultó deliberadamente el brote de enterovirus no solo a la ciudadanía, sino a los pediatras y médicos de primaria “para no alarmar a la gente”. Así funcionó la previsión y la alerta en los profesionales que actuaron a ciegas en el tema, pero con la responsabilidad que no demostró Comín. El resultado son los 91 niños afectados. Eso es lo que se explica oficialmente pero ¿tendremos más? La falta de confianza en el garante de cuidar de nuestra salud está más que justificada y la gente no se cree ya sus palabras, por mucho que esté omnipresente en los medios de comunicación “amigos”.


Sus explicaciones en sede parlamentaria solo convencen a los suyos y las aportaciones que hace en ellas siempre son incompletas, ambiguas y poco creíbles, por mucho que lo intente.


La plataforma enterovirus, creada por un padre de un niño afectado, está dispuesta a seguir luchando contra la “tranquilidad” inicial del Departamento de Salud y su titular. Y el número de personas que se han sumado a la plataforma es ya importante. No sé quien dijo que: “tiene algo que ocultar aquel que se toma a mal las críticas”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores