Hasta hace pocos días creía que el día de los Santos Inocentes había sido, como siempre, el 28 de diciembre, pero algunos, que quieren cambiarlo todo sin proyecto, lo han trasladado al 6 de enero. O quizás lo que ha querido hacer el responsable de la salud de la ciudadanía de Catalunya, Toni Comín, es escribirle una carta a los Reyes Magos cuando ya han vuelto a sus respectivos palacios. En cualquiera de los dos casos, me parece una tomadura de pelo sin gracia alguna y que lo único que produce es un cabreo monumental en los usuarios y el personal sanitario.
En una especie de carta publicada en uno de los diarios subvencionados, y muy bien, por la Generalitat, con el titular "Un sistema de salud más justo, de más calidad y más sostenible", explica que Catalunya goza hoy de un sistema público de salud justo, equitativo, de calidad y sostenible. Pero lo quiere mejor, ¿si? Y para ello ha encontrado un eslogan que dice "Encara més". Al leerlo se me han puesto los pelos de punta, ¿todavía más recortes? Como el papel todo lo aguanta, el filósofo se ha desmelenado, -deben ser los efectos de brindar con cava- y ha elaborado una especie de decálogo -tipo los diez mandamientos- como si él y solo él hubiera sido el creador de la sanidad catalana y el único capaz de subirla al Olimpo de la estupidez.
Vayamos por partes, si él afirma que en Catalunya hay un sistema público de salud justo, equitativo, de calidad y sostenible. ¿Para qué quiere cambiarlo?, Encara més, sentencia el Conseller.
Mire Comín, en este poco tiempo que lleva al frente de la sanidad nadie ha sido capaz de hacerlo peor, y eso sí que es raro, incluso comparandolo con Boi Ruiz, el "tijeras", que lo hizo rematadamente mal para los ciudadanos pero no para sus jefes. ¿ Y los suyos quienes son ?, ¿los convergentes?, ¿los de ERC? Si son estos últimos, han tenido tiempo para preparar un plan estratégico de salud acorde a su ideología. Pero, ¿cuál de ellas?, no que llega usted, se queda con el enunciado de la teoría, porque no hay más texto, y utiliza los medios de comunicación del Conde de Godó, donde usted era tertuliano, se echa la manta a la cabeza y dice que ha llegado la revolución, la República Catalana, las estructuras de estado y el Dúo Dinámico con su canción "eres tú, eres tú, el chico con quien la sanidad soñó" y la lía parda.
Porque sin plan y sin proyecto solo hay un resultado: cabreo monumental del personal dentro y fuera del mundo sanitario. Con la salud no se juega, es algo muy serio y como decía Aristóteles, "no se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho".
¿Es un sistema justo? Sí para el que tiene dinero o una mutua como el Sr Junqueras que pide hora y puede ser atendido en un hospital privado que usted quiere cerrar. Mientras que el enfermo de la sanidad pública tiene que esperar bastantes meses para ser atendido por los especialistas. Los tiempos también han cambiado a peor en la atención primaria, donde las citas te la dan hasta para quince días. Sistema muy justo y equitativo…
¿Calidad? Hay dudas y la poca que hay es gracias a los profesionales.
Sostenible, ¿en qué? ¿antes o después de haber recortado 1.400 millones de euros?
Seguiremos hablando de su decálogo de "Encara més", que me recuerda a aquella canción que decía: "Vamos a contar mentiras tra la rá, vamos a contar mentiras tra la rá".
Escribe tu comentario